POBREZA, DESAHUCIOS E INFANCIA

Quiero compartir con vosotr@s dos pequeños videos relacionados con la infancia, la pobreza y los desahucios y un interesante informe actual en torno a la vivienda como derecho social, aunque antes me gustaría recordar que el martes es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra cada año el 17 de octubre. Siempre les quedará a algunos ese manido tópico de que estos días mundiales son inútiles y que se hacen de cara a la galería porque, argumentan, las buenas causas deben llevarse a cabo todos los días y no solo un día señalado en el calendario pero, en favor de estas iniciativas, hay que decir que si no focalizamos la atención en problemáticas específicas con cierta periodicidad, corremos el riesgo de considerar inabarcable la multitud de problemas que conllevan desigualdad y exclusión social, tanto a nivel global como a nivel local. Aunque la erradicación de la pobreza es un trabajo de fondo y a largo plazo, estos días internacionales sirven para sensibilizar, concienciar y señalar a la población mundial que existe un problema concreto pendiente de resolver e instan a la ciudadanía y a los gobiernos a que tomen medidas para solucionarlos.

02266531e7f53dd7ea0b317525494922

Según la ONU, más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de alimentos, agua potable y saneamiento adecuado. Vivimos en un mundo desigual y cada vez más polarizado. Dice la ONU que ser pobre no solo es no tener ingresos. La ONU concibe la pobreza como un fenómeno multidimensional que deniega la dignidad a la persona que la sufre. Vaya, que además de pasar penurias, la pobreza diluye en el individuo esa cualidad que le hace tener valor como persona y le hace sentir respeto hacia sí mismo y hacia los demás porque quien tiene dignidad no deja que lo humillen ni que le degraden. De forma que ser pobre te deja en una situación de indefensión a dos niveles: a nivel material y a nivel moral. La dignidad se convierte en la última frontera que la pobreza aniquila.

La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, especialmente en África y en los países subdesarrollados, aunque también en el resto de las sociedades desarrolladas.

En este post quería no ser tan ambicioso y plantear este reto de la erradicación de la pobreza desde lo local centrando la atención en la pobreza infantil que sufren muchos niños en el “primer mundo” cuyo reflejo más brutal se refleja en los desahucios a familias que se han visto atrapadas por el desempleo de larga duración y por los perversos efectos de la burbuja inmobiliaria que ahora parece retornar, no en el formato de adquisición en propiedad, sino en el ámbito del alquiler de viviendas que parece inflarse cada vez más. Me quiero detener en el impacto que los desahucios tienen sobre l@s niñ@s y llamar la atención sobre el silencioso sufrimiento que este hecho les hace padecer. Por cierto, en el argot técnico, desahucio es equivalente a ejecución hipotecaria, lo que viene a ser un eufemismo para minimizar el impacto humano, como si solo se tratara de un simple trámite burocrático.

_mgl2704

Para ello, me gustaría compartir dos videos que hablan del impacto de los desahucios en l@s niñ@s y un informe publicado por la European Anti Poverty Network (EAPN) (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) que es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea cuyo objetivo principal es situar la pobreza y la exclusión en el centro de los debates políticos de la Unión Europea. En concreto, me quiero referir aquí al Informe de Posición de Vivienda 2017  que la EAPN ha publicado. Este informe publica datos del 2015. Entre los más significativos:

  1. Número de desahucios en 2015: 67.359
  2. Desahucios relacionados con impagos de alquiler: 35.677

“Cuando perdemos el miedo, todo es posible” es un cuento hecho por Lúa Todó, una adolescente que cuando era una niña de siete años se tuvo que enfrentar a un desahucio. Este cuento narra el desahucio desde el punto de vista de una niña con el miedo que sintió aunque también con la alegría al observar el apoyo vecinal que brotó a su alrededor. Resistencia colectiva y lucha como trasfondo.

“Ainhoa” es un cortometraje con los mismos ingredientes: desahucio e infancia. Aquí os dejo un aperitivo con el tráiler.

18076471_10154938268045342_1806542100407579205_o-646x1024

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: