VIDA MIEMBRO FUNCIÓN

Desde el centro dónde trabajo actualmente, se implementó recientemente un curso de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático).

Durante el desarrollo de la formación surgió un término empleado por los sanitarios cuando se enfrentan a una situación de emergencia. El término era VIDA FUNCIÓN MIEMBRO, que hace referencia al TRIAGE, que se realiza para clasificar a las personas afectadas. En una situación de emergencia sanitaria se prioriza en primer término el mantenimiento de la vida, aunque existan daños colaterales. En un segundo lugar se intenta mantener la función (se atienden hemorragias, shock,…), para finalmente, atender los miembros (traumatismos,…). En todos los casos, la intervención se consideraba un éxito.*

238988795_1

Esta explicación me dio que pensar, ¿y si trasladamos esto a la intervención social? ¿Consideraríamos un éxito toda la intervención? ¿Aunque nos quedáramos en “solo” salvar la vida?

Al día siguiente al volver al trabajo comenté esta reflexión con mis compañeras. Al plantearlo quedaba patente que quizás nunca se habían planteado esto.

Es cierto, que cuando has trabajado en ciertas áreas, cómo las adiciones, se tienen más presente diferentes “niveles” de intervención: así se habla desde prevención a la reducción de daños. O desde mi experiencia en una asociación de carácter sanitario en la que la muerte se integra con la vida a diario. En el transcurso de mi trayectoria profesional en el trabajo social sanitario descubrí, no de manera fácil, que la muerte también se podía considerar un éxito. Un éxito cuando se había acompañado de manera adecuada todo el proceso de pérdida de salud. Cuando se habían abordado todas las áreas que forman a las personas: emocional, social, espiritual, práctica (vivienda, comida, dinero), etc…

Aun así, creo que, en general, la intervención social y los profesionales que la forman, tiende a infravalorarse, a considerar que nunca ha hecho lo suficiente, que siempre se podría haber llegado más allá. Esto está tan integrado en nuestra labor diaria que ni siquiera somos conscientes de ello en su verdadera dimensión.

Se me ocurre, que incluso esto puede ser una de las bases del temido burnout que suela hacer mella en mucho de las personas que dedicamos nuestra labor a lo social.

Reflexionemos juntos:

¿Tiene una buena “autoestima” la intervención social?

¿Si trabajáramos esto nuestra intervención sería aún mejor?

¿Deberíamos los profesionales de la intervención social implementar medidas de autocuidado y reflexión conjunta, de una manera sistemática?

¿Deberíamos, a veces, conformarnos, con “salvar la vida”, aunque consideremos que habría muchas más cosas que trabajar?

*Aunque he intentado documentarme de forma óptima, es posible que exista algún error en los términos sanitarios, pido disculpas por anticipado y espero que sirva para establecer la comparación con lo social.

2 comentarios sobre “VIDA MIEMBRO FUNCIÓN

Agrega el tuyo

  1. Pues quizá seamos nosotros, los profesionales de la intervención social, los que tenemos la baja autoestima respecto a nuestro trabajo. Lógicamente esto repercute en la intervención social, en lo que hacemos y en consecuencia en nuestro objeto de intervención. Personas, familias, comunidades…
    Solo valorando nuestro trabajo dejaremos de “conformarnos” con menos de lo que creemos necesario y suficiente.
    Para empezar deberíamos organizar un espacio para trabajar los equipos, pensar, crear y lo que haga falta.

    Me gusta

    1. Marta, muchas gracias por tus comentarios.Estoy muy de acuerdo contigo en que tenemos que valorar mucho más nuestro trabajo porque es esencial para una sociedad en la que existe justicia social. Yo creo que en el fondo sabemos que nuestro trabajo es muy importante pero nos da algo de “rabia” ver que la sociedad no reconoce tanto estas profesiones vinculadas a la intervención social. Por otro lado estoy también muy de acuerdo contigo en que los equipos de trabajo tienen que encontrar espacios para mejorar su clima y su operatividad.Un saludo Marta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: