HACIA LA INCLUSIÓN DIGITAL CRÍTICA

Quiero compartir un artículo sobre la inclusión digital que he elaborado a lo largo del 2017 mediante el método de revisión bibliográfica así como ofrecer los resultados de una encuesta contestada por 77 centros de atención social de la Comunidad de Madrid. La idea que me impulsó a investigar en torno a la “inclusión digital” surgió de la práctica  profesional que llevo a cabo porque necesitaba profundizar en la relación que existe entre la participación social y el uso de internet.

¿Hasta qué punto “estar en internet” supone una nueva forma de participar en la sociedad? Si l@s ciudadan@s no acceden a internet, ¿quedan excluidos de la sociedad? ¿Para qué nos sirve internet? ¿Es un escaparate o un espacio de inteligencia colectiva? ¿Puede acceder toda la población a internet por igual? ¿Cómo afecta todo esto a los colectivos en situación de vulnerabilidad social? y, en concreto, ¿cómo usan internet las personas con trastorno mental atendidas en centros de rehabilitación psicosocial de la Comunidad de Madrid y cómo se fomenta en estos servicios acciones de alfabetización digital? Estas son algunas de las preguntas que me planteo en un artículo que ahora quiero compartir y que he tenido el placer de publicar recientemente en la revista Trabajo Social Hoy del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid.

IMG_20170920_181038

En este documento, que comparto íntegramente en PDF al final de este post, he querido profundizar en la exclusión digital que afecta a los colectivos vulnerables y desfavorecidos con una atención especial hacia las personas con trastorno mental por ser el colectivo con el que actualmente desempeño mi labor profesional y hacia el que oriento parte de mis esfuerzos en realizar formaciones digitales que eviten su exclusión digital. Para escribir en torno a estas variables, he querido hacer antes un recorrido panorámico por los conceptos clave que giran alrededor de internet: TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), sociedad de la información, brecha digital, inclusión digital, brecha paradigmática y alfabetización digital e informacional. Un universo conceptual que afecta a toda la sociedad pero que parece tener un mayor impacto en los colectivos vulnerables.

bd5283f0fba628dbfc5bf195636d7602

En el artículo se otorga una importancia central a la necesidad de una alfabetización digital e informacional para todas las personas resaltando como absolutamente esencial que el uso de internet se realice desde una visión crítica, consciente, útil y responsable de las tecnologías de la información y comunicación que permita descubrir que internet no solo no es neutral desde el punto de vista socioeconómico y que conlleva riesgos que deben ser conocidos, sino también que posee un enorme potencial comunicativo que puede desarrollar nuevas formas de participación social.

a63099eeba3f25e5ed173615e640ad6a

Al final del artículo también se profundiza en los usos de internet investigados hasta la fecha sobre un colectivo concreto: las personas afectadas por trastorno mental. Se ofrecen resultados de una encuesta realizada a 77 centros de la Red de Atención Social a personas con trastorno mental de la Comunidad de Madrid en la que se muestra cifras que indican la consideración actual que desde estos centros se hace respecto a medidas generales que potencien en sus servicios la participación digital de las personas en atención que acuden a ellos.

foto artículo 2

La lectura del artículo nos puede servir a los profesionales de la intervención social para aclarar conceptos y empezar a plantearnos que, si internet es una herramienta comunicativa en la sociedad, tenemos que aprender la manera de utilizarla y tomar conciencia de que hay que luchar para evitar su mera mercantilización así como ponerla al servicio del desarrollo humano favoreciendo una accesibilidad universal, técnica, didáctica y crítica.

Solo adelanto dos datos:

  1. El 70,8% de la población mundial no tiene acceso a internet.
  2. España aparece en el puesto 17 en implementación de nuevas tecnologías ¡¡entre los 28 países de la Unión Europea!!

Espero que sea de vuestro agrado y os animo a dejar comentarios.

 Puedes acceder al documento completo en este botón de descarga

o pinchando en la imagen de arriba

icono-de-descarga-de-archivo-en-pdf2

 

 

3 comentarios sobre “HACIA LA INCLUSIÓN DIGITAL CRÍTICA

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: