Trabajo Social Perinatal

Después de ser madre hace cuatro años se me plantearon muchas preguntas en torno a la manera de cuidar la maternidad, la paternidad y la crianza. Para mí era evidente que como en muchos otros momentos vitales (enfermedad, muerte,…) el apoyo emocional  y social era deficiente. El creciente individualismo de nuestro modelo de vida ha mermado los lazos comunitarios y con ello lo que denominamos “cuidados”.

Mi reacción a las preguntas que se me planteaban fue la búsqueda empedernida de lecturas, referencias, personas,… que abordarán este tema. Uniendo mi experiencia vital con mi profesión llegue hasta el TRABAJO SOCIAL PERINATAL y la página americana de la The Nacional Association of Perinatal Social Workers (en adelante NAPSW). Encontré respuestas a la labor que se podía hacer desde mi disciplina para sensibilizar y acompañar en los momentos de la crianza y desde entonces me ronda la idea de trabajar estos aspectos, tanto en los servicios sociales generales donde ahora trabajo como en otros sectores como el sanitario, educativo, …

CUENTO-MENCION-TEXTO-LACTANCIA-Y-CRIANZA-2014-002

Para conocer un poco esta “especialización” del trabajo social paso a hacer un pequeño resumen de su esencia y objetivos:

“Las trabajadoras sociales perinatales acompañan a los individuos, las familias y las comunidades  y responden a los problemas psicosociales que surgen durante el período de pre-embarazo hasta los primeros años del menor.

Los embarazos pueden ser muy emocionantes y momentos de pura alegría. Sin embargo, también puede ser vividos de manera angustiosa. Las condiciones médicas, la incertidumbre y la situación socio-cultural de la familia todos puede cuestionar la capacidad de disfrutar el embarazo. Las trabajadores sociales perinatales acompañan a las familias, en los procesos de información médica compleja, en la planificación y crianza, …

El período perinatal (antes de la concepción hasta el primer año de un bebé de la vida) puede ser complicado por factores tales como embarazos de alto riesgo, diagnóstico prenatal, los recién nacidos prematuros / enfermos, adicciones por la mujer embarazada y / o su familia, los conflictos familiares, asuntos legales, los padres que tienen necesidades de salud cognitivas, de comportamiento y / o mentales, la ambivalencia sobre el embarazo, y la situación social. Incluso los embarazos saludables con condiciones psicosociales óptimas pueden ser afectados por la ansiedad y la incertidumbre de las personas en su transición al nuevo rol como padre o madre.

Cuando una pérdida perinatal ocurre (infertilidad, diagnóstico aborto involuntario, fetal, mortinato o muerte neonatal), la trabajadora social perinatal ayuda a las familias para comprender, expresar y hacer frente a los sentimientos de dolor y ayuda a medida que aprenden a vivir con su “nueva normalidad. ”

Trabajadores sociales perinatales pueden desarrollar su labor en hospitales, en los entornos comunitarios, en centros de cuidados paliativos pediátricos, las agencias de adopción (con las madres biológicas y / o padres adoptivos), programas de intervención temprana, programas para dejar de drogas prenatales, clínicas de diagnóstico prenatal, cuidado de crianza, educación para padres…

La NAPSW establece los siguientes objetivos del TRABAJO SOCIAL PERINATAL:

  1. Trabajar con las mujeres y las familias para evaluar sus fortalezas y desafíos a medida que se acercan a la maternidad;
  2. Mejorar los efectos de problemas psicosociales y médicos trabajando directamente con la mujer y la familia, y al mismo tiempo ayudarles a acceder a servicios de apoyo a largo plazo cuando sea necesario.
  3. Ayudar en la crianza saludable y fomentar las relaciones entre padres e hijos.
  4. Abogar por la mujer y su familia en el ámbito de la atención de la salud y en la comunidad.”

*Texto traducido y adaptado de la web de la NAPSW

Desde entonces (y embarazada de nuevo de 8 meses) está presente en mi cabeza crear proyectos en torno a este momento vital tan potente y revelador como es la maternidad y la crianza.

Si alguien más se ha planteado esto quizás sea el momento de conocernos y emprender camino.

 

8 comentarios sobre “Trabajo Social Perinatal

Agrega el tuyo

  1. Creo que la maternidad y la paternidad es un momento del ciclo vital en el que se producen cambios esenciales a nivel biopsicosocial frente a los que nadie nos prepara….aprendemos a ser madres y padres sobre la marcha. En mi trabajo, por ejemplo, apoyo a algunos hombres en la crianza. No hay que olvidar que las personas en situación de vulnerabilidad social también pueden necesitar este apoyo perinatal y que el trabajo social tiene mucho que decir en ello. Además, me parece fundamental involucrar a los hombres en la crianza, hacer que se sientan coprotagonistas, entre otras cosas, porque lo son. Los hombres tienen que ser corresponsables en la crianza como uno de los aspectos a conquistar entre todos y todas para conseguir la igualdad de género. Buen post Ana. GRACIAS.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!

    He dado por casualidad con este blog y con este artículo. Simplemente he tecleado ¨trabajador social perinatal¨ por mera curiosidad y ¡resulta que es un colectivo que existe!

    Soy trabajadora social Experta en Intervenciones Sistémicas y actualmente me estoy formando en Salud Mental Perinatal en Terra Mater.

    Me ha encantado encontrar esto y el enlace que has puesto a la Asociación Americana de Trabajadores Sociales Perinatales.

    Me encantaría poder ponerme en contacto contigo.

    Un saludo,

    Leticia

    Me gusta

  3. Hola! Leticia me ha enviado el enlace sobre tu post. Comparto con ella formación en salud mental perinatal y soy trabajadora social. Me gustaría ponerme en contacto contigo para hablar sobre el tema. Gracias de antemano!

    Me gusta

  4. Hola, soy de Argentina, leyendo de casualidad este articulo siento que son exactamente las mismas inquietudes que estoy teniendo. Soy mama de un niño de 3 años y de una beba de 6 meses. Soy psicóloga y fotógrafa especializada en maternidad y recién nacido. y encuentro muy necesario el trabajo con la embarazada y la flia. Me encantaría seguir en contacto con uds. porque quiero armar un proyecto para trabajar estas cuestiones. Desde ya muchas gracias y excelente blog! Karen

    Me gusta

  5. Hola,

    Soy trabajadora social y actualmente llevo a cabo las funciones de trabajadora social perinatal. Trabajo con mujeres embarazadas y hasta que el pequeño tiene 2-3 años. Es una experiencia enriquecedora tanto profesional como personalmente, ya que también soy mamá de 3 pequeñajo.

    Buscando formación continua sobre el trabajo social perinatal he dado con este post, y me ha dado mucha alegría saber que hay profesionales del trabajo social con las mismas inquietudes que yo. Sin embargo no me ha dado tanta alegria ver que apenas hay formacion de este ambito orientado a trabajadores sociales. Creo que sería bueno hacer que está especialidad del trabajo social se haga formal y conocida en España (Al igual que existen el psicólogo perinatal por ejemplo).

    Si alguien sabe orientarme sobre alguna formación me sería de gran utilidad, ya que siempre he considerado muy importante la formación continua y me gustaría seguir por esta línea.
    También me gustaría contactar para poner en común ideas sobre este tema y por que no iniciar esta línea del trabajo social.

    Me gusta

    1. Hola Isabel!
      Qué gusto leer acerca de tu trabajo. Yo me llamo Esti, soy trabajadora social y acompaño de manera no profesional pero quiero cambiar esto y empezar a hacerlo desde nuestra profesión. A raíz, entre otras cosas, de este post conozco a otras compañeras con similares inquietudes en la Perinatalidad. Te dejo mi mail garmendiaestibaliz@gmail.com por si te apetece que compartamos. Gracias y saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: