¿EL FIN DEL ESTADO DEL BIENESTAR?

Nacer en el año 71 del pasado siglo, en una familia de clase trabajadora y haber desarrollado la mayor parte de mi trayectoria profesional en el llamado “Tercer Sector”, implica una perspectiva determinada, quizás muy personal, quizás muy sesgada (quizás como todas las perspectivas…). De todos modos,  a estas alturas, uno ya no se obsesiona tanto por conseguir la objetividad absoluta antes de opinar. Somos un cúmulo de átomos y de circunstancias vitales…qué se le va a hacer…

euro-pension

Esa perspectiva, esta tintada por una sensación de progresiva pérdida de derechos, de ajustes y de aplazamientos, sobre todo en el terreno económico y laboral. Muchos de los cambios históricos que hemos estudiado en la escuela, seguramente implicaban tantos años dentro de la vida de sus protagonistas, que no tenían suficiente perspectiva como para darse cuenta de que vivían un momento de cambio histórico. Quizás, inundados por lo cotidiano de nuestras vidas, nos esté pasando lo mismo, quizás estemos en el proceso de decadencia de un modelo de estado del bienestar, que acompañó al menos a los europeos occidentales desde mediados del siglo XX, y ahora toca a su fin sin darnos cuenta.

image_content_7957465_20180316235510

Hoy, el hecho cotidiano que voy a vivir, es la asistencia a una manifestación donde las personas mayores de mi país, piden una jubilación y una existencia digna…y estoy seguro de que una de mis primeras reflexiones será pensar si asisto a una manifestación de tantas, o a algo que forma parte de un período que acaba definitivamente. Supongo que no tengo todos los datos, que no tengo todas las respuestas, pero si que podré aportaros unas cuantas sensaciones muy personales.

 

Un comentario sobre “¿EL FIN DEL ESTADO DEL BIENESTAR?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: