CONECTAD@S: un proyecto intergeneracional y comunitario de inclusión digital

Quiero compartir una experiencia formativa y comunitaria increíble que he tenido el gusto de vivir esta última temporada. Lo haré de diversas maneras: un audio con los protagonistas, algunas fotos y la publicación digital de una artículo en la revista Trabajo Social Hoy . Se trata de un proyecto comunitario de alfabetización digital en el distrito de Villaverde que he llevado a cabo esta última temporada 2017-2018. Los autores somos Amalia Berzosa Camacho y un servidor, quienes trabajamos para el Centro Municipal de Mayores La Platanera y el CRPS INTRESS Villaverde, respectivamente, cuyos responsables técnicos consolidaron una alianza para hacer posible este proyecto.

IMG-20180411-WA0006

Este es un proyecto intergeneracional y comunitario de alfabetización digital entre personas con trastorno mental grave y personas mayores para iniciarse en internet y en el uso del smartphone a partir de sinergias vecinales en el distrito de Villaverde de Madrid y de la confluencia de necesidades educativas entre dos grupos poblacionales diferentes que conviven en un mismo ámbito local.

dig

Quienes leéis habitualmente este blog ya sabéis que actualmente mi actividad profesional se desarrolla en la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental. Un eje fundamental en este trabajo es procurar la creación de sinergias comunitarias que sean gérmen de acciones conjuntas que pongan en contacto a los vecinos de forma que, indirectamente, a través del contacto con personas con problemas de salud mental, se vaya reduciendo el estigma social hacia el trastorno mental y se compartan espacios públicos y conocimientos usando los recursos personales y comunitarios de cada barrio, conectando a los vecinos, física y digitalmente.

sdr

En agosto de 2018 ha sido publicado este artículo en la revista TSH vinculada al Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid en el que se explica el origen y desarrollo del proyecto y tanto Amalia Berzosa, coautora, como yo mismo, reflexionamos en torno a la naturaleza de esta accion local en un barrio de Madrid. Si pinchas en la imagen, podrás descargarte un PDF con el artículo al completo.

Flecha-derecha

nhh.jpg

También realizamos un audio al finalizar este taller y que formaba parte en sí mismo de una práctica de los contenidos que consistía en aprender a hacer un podcast y compartirlo por medios digitales, entre otros muchos que se impartieron a lo largo del curso. Se trata de testimonios directos de quienes pudimos participar narrado en un estilo radiofónico. Escucharéis aquí mi voz como conductor y presentador del audio junto a la de gran parte de sus protagonistas: Gema, Geno, Raquel, Salvador, José Miguel, José Antonio, Teresa C. y Manuela. Otros no pudieron asistir ese día pero quiero mencionar a todas las demás personas que han participado en esta experiencia: Amalia, Gloria, Jesús, Teresa, Isabel, Ana, Libertad, Isi, Conchi y Cristina (alumna de prácticas de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid). En total 19 personas que han compartido un espacio relacional y de aprendizaje.

Os dejo este audio. Espero que os guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: