Hogar Digital Accesible

¿Cómo son nuestros hogares actualmente? ¿Son hogares analógicos o digitales? ¿Quienes, por qué y para qué pueden acceder a la tecnología en el hogar? ¿Qué tiene que ver esto con las necesidades detectadas desde la atención social y los Servicios Sociales?

Conocer de primera mano un proyecto de Hogar Digital Accesible me ha llevado a compartir algunas reflexiones sobre Dependencia, tecnología y hogar aclarando conceptos afines a esta como “domótica”. Si tienes cinco minutos te lo cuento.

iam_01 (1)

No hace falta señalar que las sociedades desarrolladas están manifestando una transformación digital que está redefiniendo nuestra manera “analógica” de hacer las cosas, algo a lo que también nos debemos adaptar las diferentes profesiones vinculadas a la atención social de personas desde el sector profesional de la Intervención Social.

Me pregunto…¿Cuánta tecnología tenemos en nuestras casas para entretenimiento? ¿Cuánta tecnología tenemos en nuestros hogares para hacernos la vida cómoda? ¿Cuánta tecnología disponemos en nuestras viviendas para promocionar autonomía en caso de que nosotros o un familiar la tengamos disminuida o afectada de alguna manera?

Hace no demasiados años, las viviendas en altura se construían, por ejemplo, sin ascensores ni rampas constituyéndose en graves barreras físicas para la movilidad de personas con discapacidades crónicas o temporales. Eso se ha superado y ahora la ley obliga a que las nuevas construcciones sean accesibles. Pero aún queda mucho camino por recorrer en accesibilidad, no solo en las viviendas más antiguas, sino también en hacer que la accesibilidad en los hogares también se produzca desde el plano digital y probablemente, con el tiempo, iremos viendo cómo la memoria de calidades de las promotoras de viviendas de nueva construcción vayan ofertando sistemas digitales relacionadas con la domótica.

smart

Las viviendas del futuro son viviendas domóticas. Pero, ¿qué es la domótica? Como define Gonzalo Arjona de COCEMFE “La domótica se define como un grupo de servicios en la vivienda garantizados por sistemas que realizan varias funciones, los cuales pueden estar conectados entre sí, a redes interiores y/o exteriores de comunicación […]consiste en el manejo y control de los sistemas domésticos a través de las nuevas tecnologías, que permiten la conexión de todos los equipos electrónicos e informáticos y su interacción con el usuario”.  Y añade:la domótica está enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la vivienda, teniendo en cuenta las capacidades de los distintos usuarios haciendo que la persona se sienta independiente y decida sobre su propia vida en su ámbito particular”. En el futuro, las nuevas construcciones deberán incorporar elementos domóticos que permitan, además de mejorar la habitabilidad y la comodidad, promocionar la autonomía de sus residentes. Parece algo lejano e incluso de ciencia ficción, máxime si tenemos en cuenta la brecha digital que afecta especialmente a las personas mayores que son el grupo de población que más dependencia muestra.

Según el “Libro verde de la dependencia”, alrededor de tres millones y medio de personas en España padecen discapacidad (9% de la población total). Cerca de siete millones de españoles tiene más de 65 años. La población mayor de 65 años para los próximos 20 años se espera que se duplique y que los mayores de 80 años lleguen a multiplicarse por cuatro. La tendencia de estas personas mayores aumenta en la dirección de ser más activas en la sociedad y con la incorporación de la domotización en los hogares, la tendencia en el futuro será que tanto las personas mayores como las personas dependientes con un grado de movilidad moderado podrán permanecer en sus hogares durante mucho más tiempo, y las residencias se destinarán exclusivamente a personas con dependencias muy graves. (medicosypacientes.com)

Ahora bien, para que seamos capaces de interaccionar con la tecnología digital de forma amable y útil debemos tener una infraestructura que lo sustente, acceso económico a los aparatos e instrumentos digitales y un conocimiento de uso haciendo que manejarlas sea algo sencillo e intuitivo para el usuario, no resultándole invasiva. Nos falta para ello mucho camino por recorrer que pasa por un cambio de mentalidad política, técnica, tecnológica y ciudadana y una alfabetización digital crítica. Quienes me habéis leído ya sabéis que siempre abogo por unas Tecnologías de la Información y Comunicación enfocadas al desarrollo humano.

Lo que me motivó a hacer esta entrada originalmente ha sido una visita que tuve ocasión de hacer con motivo de una Jornada de Puertas Abiertas a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en la que pude observar una espacio físico de formación e investigación que simula una vivienda digital accesible en una de las dependencias de la UPM y que se desarrolla gracias al llamado Proyecto Talismán+  que “pretende […] instalar y evaluar establemente, en el contexto del hogar digital accesible, soluciones fiables para la autonomía personal.

Foto-entrada-maquetaComo trabajador social me pareció muy interesante acercarme a la realidad de esos ingenieros e ingenieras de la UPM y encontrar que están desarrollando innovaciones que pueden afectar de forma muy positiva a la vida de las personas en el futuro y que están innovando en cuestiones que van a afectar a la forma en la que los trabajadores sociales vamos a enfocar nuestras intervenciones en ese futuro que viene rápido, aunque quizás no lo suficiente. Se me hace cada vez más necesario menos compartimento estanco en el conocimiento y la investigación y más encuentros profesionales intersectoriales que propicien colaboraciones entre profesiones que hubieran parecido pertenecer a mundos diferentes pero que igual coincidimos en muchos aspectos esenciales respecto a la Misión y Visión de nuestras disciplinas, allí donde busquemos ambas el desarrollo humano y sus investigaciones den respuesta a las necesidades sociosanitarias de las personas y familias que atendemos en nuestros diferentes dispositivos de atención social.

 

 

iam_03

Pero la realidad es que aún estamos en pañales, como se dice coloquialmente. Este proyecto de hogar digital accesible me hizo pensar en las actuales tecnologías que usamos desde la intervención social para atender la Dependencia. Sin duda, la Teleasistencia es la tecnología más usada hoy para proteger el bienestar de personas dependientes en su propio hogar y funciona bien a coste muy bajo para el usuario, a veces, a coste cero, lo que la hace sin duda una tecnología muy inclusiva. Pero desde “lo social” apenas hemos podido aportar ninguna otra tecnología más para el bienestar de los dependientes a día de hoy. Piensas en los hogares que visitas, muchos de ellos sin rampas ni ascensores, decorados como en los años 60 (entiéndase esto como un signo de no actualización, de estar anclado a tu propia historia personal y familiar, de tener precariedad económica, de resistirse a innovar…), sin conexión a internet, sin dispositivos móviles o bien que las personas desconocen cómo se usan y piensas que estamos a años luz de vivir en hogares digitales accesibles. Es así. Sin embargo, no podemos dejar de visualizar que es posible dicho desarrollo en la domótica que permita su implementación futura en los hogares haciendo que no sea intrusiva y que sea intuitiva e inclusiva, es decir, de fácil manejo y barata (recordemos que la exclusión digital nace de no poder acceder económicamente a las TIC´s y de no disponer de las habilidades instrumentales para comprenderlas y manejarlas).

Casa-Inteligente11

Gonzalo Arjona de COCEMFE dice que “para que una persona con problemas de movilidad o dependencia mejore su autonomía y su calidad de vida a través de la domótica […] debe sentir que tiene el control sobre el sistema, de manera fiable y segura y que son fácilmente configurables y adaptables […] volviéndose invisible para el usuario, y actuando de forma interactiva y sin transiciones […] un entorno en el que las personas estarán envueltas y asistidas por inteligentes e intuitivos interfaces embebidos (incrustados internamente) en objetos cotidianos en comunicación entre sí, que conformarán un medioambiente electrónico que reconocerá y responderá a la presencia de los individuos inmersos en él de una forma invisible y anticipatoria”.

El Hogar Digital Accesible “es un entorno inteligente que debe de estar orientado a las personas, de fácil uso, discreto y confortable, constituyendo un nuevo elemento de inclusión”.

Te dejo con tres videos didácticos: Iván Pau de la Cruz que explica qué es un Hogar Digital y un módulo itinerante de casa accesible e inteligente de la Fundación ONCE que muestra algunos dispositivos como:

  • Aspirador robótico.
  • Sillones levantapersonas.
  • Electrodomésticos programables con el móvil.
  • Mirilla digital que envía la imagen de quien llama al dispositivo móvil.
  • Enchufes y bombillas inteligentes que se programan con el smartphone.
  • Sistemas domóticos que conectan la vivienda al móvil y enciende para apagar las luces o subir las persianas.
  • Cama articulada con pulsador del pánico incluido. Llama a tus contactos escogidos previamente.
  • Ropero que funciona con mando y baja la barra para alcanzar las prendas sin esfuerzo.
  • Retrete y lavabo regulables en altura y otras funciones de ambos.
  • Estanterías, mesa y encimera regulables en la cocina.
  • Beepcons.
  • y más detallado aquí en este enlace

Fuentes:

http://www.medicosypacientes.com/articulo/dom%C3%B3tica-en-ayuda-de-la-teleasistencia

https://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/espacio-divulgativo/articulos/domotica-accesibilidad-hogar-digital.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: