Activismo en Salud Mental y Día del Orgullo Loco

El 24 de mayo de 2020 se ha celebrado el último Día del Orgullo Loco Virtual en diferentes redes sociales debido a la vigencia del Estado de Alarma por el COVID-19. En Madrid y otros puntos de España ya se lleva organizando desde hace unos años. Me gustaría compartir con vosotr@s algunas de las reivindicaciones fundamentales que son expresadas en este día ya que provienen del impulso ejercido por el creciente movimiento de activistas en salud mental.

Este post será así:

  1. Trabajo Social y Salud Mental
  2. Los inicios del Día del Orgullo Loco
  3. Manifiesto del Orgullo Loco Madrid 2019
  4. Orgullo Loco Virtual 2020
  5. Algunos videos sobre Orgullo Loco

Trabajo Social en Salud Mental

Somos muchos los trabajadores sociales que trabajamos en Salud Mental y lo hacemos, fundamentalmente, a partir de servicios y dispositivos comunitarios con equipos multidisciplinares desde que la Reforma Psiquiátrica transformara la atención basada en el antiguo modelo “manicomial” por un modelo de atención comunitaria. Desde entonces se han desarrollado una gran variedad de centros y servicios públicos a la par que se ha desarrollado de forma privada un movimiento asociativo de familiares de afectados muy relevante y, en los últimos años, un creciente activismo en salud mental protagonizado por personas con experiencias propias en salud mental que reivindican la existencia y supresión de diferentes opresiones estructurales para ser considerados desde otros modelos de atención más humanizados y respetuosos con los Derechos Humanos.

Los trabajadores sociales vinculados a la Salud Mental y a la Rehabilitación Psicosocial tenemos que darnos por aludidos también en estas reivindicaciones por lo que me parece muy necesario que escuchemos la voz del activismo en salud mental y así revisar qué y cómo lo hacemos conociendo más y mejor sus puntos de vista en torno a los determinantes de la Salud Mental, algo que llevan haciendo desde los llamados Grupos de Apoyo Mutuo y, desde hace algunos años, mediante la creación y celebración reivindicativa del Día del Orgullo Loco en diferentes puntos de España.

Los inicios del Día del Orgullo Loco

 “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior” (Frida Khalo) Con esta frase empezaba un comunicado público hecho por algunas personas de distintas asociaciones de salud mental, grupos de apoyo mutuo (GAM) y del activismo de toda España para organizar por primera vez el Día del Orgullo Loco a nivel estatal. Ya tocaba porque el Día del Orgullo Loco ya se hace en otros países como Canadá, EEUU, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Chile y en ahora también en España.

La idea general de un Día del Orgullo Loco era presentarse ante toda la sociedad, despertar conciencias y reivindicar la diversidad mental mediante actos como marchas, concentraciones, fiestas, performances, teatros callejeros, disfraces, música, etc. y así visibilizar todas las diferentes reivindicaciones para las personas afectadas en primera persona mediante la lectura de un manifiesto.

Manifiesto del Orgullo Loco Madrid 2019

Tuve la oportunidad de acudir al último Día del Orgullo Loco “presencial” que se organizó en Madrid en la Plaza del Reina Sofía. El manifiesto fue redactado y leído por activistas en salud mental que se definían a sí mismos como personas psiquiatrizadas o personas con problemas de salud mental que han sufrido el sistema psiquiátrico. Manifestaron públicamente la necesidad de otra concepción de la locura y expusieron sus reivindicaciones contra dicho sistema, que me limito a reproducir aquí literalmente:

  1. Cumplimiento de los Derechos Humanos, los Derechos fundamentales de la Unión Europea y los Derechos constitucionales del Estado español que se vulneran en la práctica psiquiátrica: los ingresos involuntarios, las contenciones mecánicas, la medicación forzosa, los aislamientos y la sobremedicación.
  2. Fin del modelo biologicista que presupone daños orgánicos (físicos) sin pruebas científicas, que beneficia sobre todo a la industria farmacéutica y que condena a las personas a la cronificación, además de provocar efectos secundarios.
  3. La salud mental como una prioridad política ​, porque las consecuencias de las condiciones materiales, producto de un sistema capitalista, se patologizan, y así se medica el estrés laboral en vez de mejorar las condiciones de trabajo. A este respecto es necesario reforzar la idea (Informe Relator Especial de la ONU de 2017) de que “Las crisis de salud mental no deberían gestionarse como crisis de los trastornos individuales, sino como crisis de los obstáculos sociales que impiden el ejercicio de los derechos individuales. Las políticas de salud mental deberían abordar los “desequilibrios de poder” en lugar de los “desequilibrios químicos”.
  4. Recuperación de la legitimidad de la que se priva a las personas psiquiatrizadas, por lo que el propio diagnóstico implica: el derecho a decidir el propio tratamiento, aceptar o rechazar la medicación, el ingreso involuntario o incluso el ser tutelado.
  5. Aprobación de una Ley de Salud Mental como necesaria para la constitución de un marco legal que garantice el cumplimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental.
  6. Denuncia de la doble opresión sobre las mujeres psiquiatrizadas por ser mujeres y locas. Se denuncian los continuos abusos sexuales dentro del sistema de salud mental, que quedan impunes por la falta de legitimidad que tenemos debido a nuestras etiquetas. Se reitera que las mujeres psiquiatrizadas son más vulnerables de sufrir violencia machista y que reciben un trato distinto cuando piden ayuda contra el maltrato.
  7. Denuncia del racismo institucional y social que potencia el maltrato, el aislamiento y el malestar personal​. Las personas migrantes son más propensas a ser ingresadas en hospitales psiquiátricos que los autóctonos.
  8. Denuncia de la patologización de la orientación sexual e identidad o expresión de género​ y que la Iglesia realice supuestas terapias de conversión que pretenden cambiarlas. A su vez, desde el colectivo trans, se reivindica el derecho a la libre determinación de la identidad de género y la eliminación de toda forma de patologización.
  9. Denuncia de la asociación que mantienen los medios de comunicación entre peligrosidad y violencia y “enfermedad mental”​. Dicha asociación permite justificar las coerciones en la práctica psiquiátrica.
  10. Reivindicar el empoderamiento de las personas psiquiatrizadas y supervivientes de la psiquiatría. Además de su politización para poder luchar por el derecho de vivir sin opresión, redefiniendo el concepto de locura y exigiendo justicia y reparación por el trato recibido por el sistema psiquiátrico.
  11. Denuncia de un sistema capacitista que segrega en función de las capacidades, en el que no se cumplen los derechos de las personas con diversidad funcional y que les hace proclives a sufrir problemas de salud mental.
  12. Denuncia de que el 84% de las personas psiquiatrizadas se encuentran en situación de desempleo, lo que nos lleva a la pobreza y exclusión. A su vez, las pensiones que reciben por su condición son insuficientes obligándoles a depender de sus familias.
  13. Denuncia de la patologización de la infancia y la adolescencia y su consecuente psiquiatrización.
  14. Reivindicar que las personas psiquiatrizadas han sido desahuciadas por el sistema, consideradas irreversibles, tuteladas y recluidas en centros desde hace décadas, teniendo la oportunidad de volver a tener el control y sus derechos en todos los ámbitos de sus vidas, recibiendo un trato digno. Las tutelas no deben ser unas medidas permanentes, sino que por el contrario sean medidas revisables y se implementen procesos ágiles de recapacitación que hagan posible la recuperación de la libertad de elección y de existencia.

Orgullo Loco Virtual 2020

Este año 2020 Orgullo Loco Madrid compartió el hashtag #SaludMentalParaTodas para reivindicar la importancia de la salud mental de todas las personas garantizando las condiciones materiales de todas y combatiendo opresiones como la homofobia, la transfobia, el machismo, el capacitismo y el racismo, todas causantes de problemas de salud mental. Durante todo el día se vieron por las redes sociales numerosos mensajes. Algunos fueron:

Salud mental:

El derecho a la salud mental abarca el derecho al cumplimiento de las condiciones materiales de todas las personas, vivienda, trabajo etc… Sin unas condiciones dignas es imposible la #SaludMentalParaTodas

La crisis económica consecuencia del covid19 no debe medicalizarse una vez más. En la anterior crisis (2008) aumentó el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. En España, de 2000 a 2010 el consumo de antidepresivos creció por encima del 120% #SaludMentalParaTodas

Feminismo y salud mental:

En atención primaria, ante los mismos síntomas físicos, se prescriben a las mujeres tratamientos con psicofármacos. A los hombres, en cambio, se les realizan más pruebas físicas. #SaludMentalParaTodas

A la condición de mujer se le han atribuido históricamente características vinculadas a la inferioridad, a lo patológico. Se afirma sin pruebas que somos irracionales, emocionales, débiles e histéricas. #SaludMentalParaTodas

Antirracismo:

Las personas racializadas también somos susceptibles de sufrir problemas de salud mental. El racismo tanto institucional como social potencia el maltrato, el aislamiento y el malestar personal. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad y culpa. #SaludMentalParaTodas

Reivinidicamos la #RegularizaciónYA de todas las personas, así como el cierre definitivo de los #CIEs, la situación de irregularidad va contra la #SaludMentalParaTodas

 Mayores:

Planteamos la necesidad de repensar los cuidados en nuestra sociedad, de cómo en un sistema capitalista abandonamos a nuestros mayores en residencias mal gestionadas donde se les medicaliza y se les somete a coerciones como atarlos a la cama. #SaludMentalParaTodas

Trabajo

El neoliberalismo consigue dividir a la clase trabajadora situando los problemas en el individuo, en vez de en luchas colectivas, a la vez que consigue enriquecer a la industria farmacéutica medicalizando los problemas individuales. #SaludMentalParaTodas

LGTBI

El acoso, el odio y el rechazo provocan problemas de salud mental. La lgtbifobia construye nuevos armarios. #SaludMentalParaTodas

Denunciamos que se patologice nuestra orientación sexual, identidad o expresión de género​, y que la Iglesia realice perversas terapias de conversión que pretenden cambiarlas. #SaludMentalParaTodas

Vivienda

Sin vivienda no hay salud mental. #SaludMentalParaTodas

El derecho a la vivienda se debe garantizar a todas las personas. La especulación con los pisos y alquileres lo dificulta cada vez más. La angustia de no tener asegurada una vivienda digna afecta nuestra salud mental. #SaludMentalParaTodas

 Diversidad funcional 

Si me infantilizas y tratas con paternalismo, estás dañando mi salud mental. Trátame como a cualquier otra persona por la #SaludMentalParaTodas

Algunos videos sobre Orgullo Loco

Rap de Irati Aletheia

Andrea Campos declamando Poema LOCAS del Colectivo Orgullo Loco Madrid

Poema “Me acerco a la locura” de Rafael Carvajal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: